Rodríguez Hernández, Dalmacio

Investigador asociado B, T. C.
Maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México
Biblioteca Nacional de México, área de investigación del Fondo Reservado, primer piso, cubículo 13
Secretaría Académica del IIB, 4o. piso de la BNM
Tels. 55-5622-6808 / 55-5622-6832 y 55-5622-6817 ext. 48695

Maestro en Letras españolas por la Facultad y Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre literatura novohispana, literatura virreinal y de los Siglos de Oro. Ha publicado el libro Texto y Fiesta en la literatura novohispana (1650-1700), al igual que diversos artículos en memorias de congresos y revistas especializadas. Forma parte del Seminario de Cultura Literaria Novohispana, grupo de investigación que actualmente coordina. Se ha desempeñado como profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM, donde imparte la asignatura Literatura novohispana.

La trayectoria académica del mtro. Dalmacio Rodríguez Hernández se ha desarrollado en el área de la literatura novohispana, y dentro de ésta en temas de historiografía literaria, la bibliografía de autores, la recepción de sor Juana Inés de la Cruz y el estudio de textos de carácter festivo. En esta última línea de investigación, uno de los principales aspectos que estudia es la identificación de las características genéricas de las relaciones de fiestas y su valoración crítica dentro de la historiografía literaria mexicana.

Se desempeñó como coordinador de la Hemeroteca Nacional de México del 2016 al 2024. Actualmente es el secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

• “Procedimientos retórico-emblemáticos en el Certamen académico por la canonización de San Juan de la Cruz en México”. En  Fiesta y teatro en el Siglo de Oro: ámbito hispánico. Miguel Zugasti y Joseba Cuñado (eds.), 248-261. Méridiennes. Série Génerale. Toulouse: Université Toulouse, 2019. ISBN: 978-2-8107-0621-1.
  • “Temas sobresalientes en la década de 1950-1959”. En La recepción literaria de sor Juana Inés de la Cruz: un siglo de apreciaciones críticas (1910-2010). Rosa Perelmuter (ed.), 152-197. Batihoja 74. Proyecto de Estudios Indianos 19. Nueva York: Instituto de Estudios Auriseculares, 2021.
  • “Conquista y renovación del poder real: usos de la historia en el canto intitulado Mercurio, de Arias de Villalobos”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 58, núm. 95 (primer semestre de 2022): 87-106. ISSN: 0252-8843.
 [Remisión a Humanindex]