Cruz Hernández, Luis Alberto

Técnico Académico Asociado C, T. C.
Adscripción: Departamento de Servicios de Información de la Biblioteca Nacional
Licenciatura en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomia (ENBA)
1er piso de la Biblioteca Nacional, Sala de Consulta
Tel. 55-5622-6820

Síntesis curricular

Licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).
Durante trece años fui responsable del Área de Circulación en la Unidad de Servicios de Información-Biblioteca del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Responsable de las Salas Especiales de Materiales Didácticos y Videoteca de la Biblioteca Nacional de México (BNM) de octubre de 2015 a julio de 2018. En ese periodo como responsable, se llevaron a cabo las siguientes funciones: planear, organizar, supervisar y coordinar las actividades en ambas Salas, las cuales están enfocadas principalmente en la organización bibliográfica de los materiales documentales que ingresan y en el adecuado resguardo, es decir su organización, proceso técnico, así como brindar servicios de información a los usuarios que lo soliciten.
Actualmente como Jefe del Departamento de Servicios de Información de la Biblioteca Nacional de México, encargado de la planeación, organización, coordinación, innovación de los servicios de información que presta la BNM para brindar una mejor orientación, consulta y préstamos a usuarios presenciales y a distancia.

Publicaciones recientes

He participado con capítulos en tres libros como coautor:
  • Organización de la información con RDA: su presencia en los catálogos de América Latina 2020, publicado bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM en 2020. Libro electrónico.
  • XIX Jornadas Académicas 2017 conmemorativas por los 150 años de la BNM y 50 del IIB: pasado, presente y futuro de la bibliografía mexicana: compendio, publicado bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM en 2019.
  • Bienes Comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos, publicado bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM en 2017.