Vicente Amparán, Martha

Técnica académica asociada C, T. C.
Adscripción: Coordinación de Innovación y Estrategia Digital
Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Biblioteca Nacional de México, primer piso, cubículo 26
Tel. 55-5622-6838

Síntesis curricular

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con posgrado de Especialización en Políticas culturales y gestión cultural por la UAM. Colabora en la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital, donde ha participado en distintos proyectos de digitalización para la Biblioteca Nacional Digital de México, al igual que en el control de metadatos y objetos digitales para dicha biblioteca digital; ha presentado ponencias y publicado artículos de divulgación, además de ponencias en memorias sobre temas relacionados. Colabora, asimismo, en la supervisión de alumnos prestadores de servicio social en el Programa de la CIED destinado a la incorporación de objetos digitales en la BNDM.
Es miembro del Grupo de Preservación Digital, como parte del equipo de trabajo relacionado con temas de digitalización. Es gestora de contenidos del sitio web del IIB, para lo cual forma parte del Comité del Sitio Web de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México e Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Publicaciones recientes

• "Pinturas, espacios y realidades complejas: un breve acercamiento a tres visiones indígenas del territorio novohispano de finales del siglo XVI y principios del XVII". EN-CLAVES del Pensamiento. Revista de Humanidades: Arte, Filosofía, Historia, Literatura, Psicología, año III, núm. 6 (diciembre de 2009): 131-151. ISSN: 1870 879X. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2009000200008
  • “Catálogo Nautilo”. En Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos, 400-401. México: UNAM, IIB, 2017.
  • “Procesos técnicos en la construcción de libros de coro digitales para la Biblioteca Nacional Digital de México. Una propuesta metodológica para la colaboración interinstitucional BN-HN”. En Compendio XVII Jornadas Académicas 2015. Saavedra Moreno, Carlos y Martha Vicente, 49-58. México: UNAM, IIB, 2017.