logo BNM

Bibliotecario en línea

sb bibliotecario en línea

Servicio diseñado para atender las necesidades de información de los usuarios que visitan el sitio web de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales de México.

Cuando el personal se encuentre conectado durante su jornada laboral, la pestaña del chat le indicará el nombre del bibliotecólogo que lo atenderá. Fuera de ese horario, el usuario puede escribir un mensaje en el buzón y, posteriormente, los responsables del Departamento de Servicios de Información se pondrán en contacto con él para precisar la búsqueda y recuperación de información.

Horarios de atención:
Lunes a viernes: de 9:00 a 19:00 horas.
Fines de semana, días festivos (excepto el 25 de diciembre y el 1o. de enero) y periodos vacacionales de la UNAM: de 9:00 a 15:00 horas.

Préstamo de Chromebook

La Biblioteca Nacional de México (BNM), como apoyo a la educación y a la investigación de los usuarios que la visitan, tiene el servicio de préstamo de tres computadoras portátiles en la Sala de Consulta, para que puedan trabajar o consultar los recursos académicos digitales.

Préstamo para exposiciones temporales

sb presexpos ch

Horarios de servicio

sb horario ch

Turno especial

sb credencial ch

Visitas guiadas

sb visitaguiada ch

Reprografía

sb reprografía

La Biblioteca Nacional de México (BNM), a través de sus distintas secciones, proporciona el servicio de reproducción de sus materiales, sujeto al estado de conservación de los mismos y a la disposición de los distintos soportes en los que se resguarda la información.

Las restricciones y limitaciones para la reproducción de los diversos materiales documentales de la Colección General de la BNM tienen su fundamento en la Ley Federal del Derecho de Autor vigente en México, además de estar sujetos a las políticas de preservación, la integridad y el buen uso de las colecciones.

  • No está autorizada la reproducción de obras completas. 
  • No se podrá reproducir más de 10% de un volumen. 
  • Por razones de conservación, sólo se permite fotocopiar materiales con antigüedad menor a 50 años. 

La institución exhorta a la digitalización responsable por parte de los usuarios mediante una carta compromiso, donde se estipula el respeto a la legislación vigente en México sobre derechos de autor, bienes patrimoniales y nacionales.

Las modalidades de reproducción de los materiales bibliográficos y documentales son las siguientes:

  • Copias fotostáticas. 
  • Reproducción en imagen digital. 
  • Captura de imágenes con equipo no profesional. En esta modalidad se debe llenar una carta compromiso, que deslinda a la BNM de responsabilidades legales sobre el uso de las imágenes, y es necesario proporcionar una copia de identificación oficial vigente. En caso de no existir fines de lucro ni de publicación, la toma de fotografías es gratuita. 
  • Fotografías profesionales. Esta modalidad implica un trámite que atiende la legislación vigente, por ello debe dirigirse una carta de motivos a la titular de la Coordinación de la BNM en la que se presenta el responsable de las tomas, el motivo y datos de la publicación o exposición; una carta compromiso institucional membretada y sellada, y una copia de la identificación oficial vigente, además de hacer el pago correspondiente. Las tomas fotográficas deberán efectuarse en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la realización del pago. La verificación de la calidad, encuadre y resolución de las imágenes es responsabilidad del usuario, por lo cual se recomienda supervisar las tomas en la sesión agendada.

Para disponer de reproducciones es necesario llenar el formato específico que se otorga en el área, y hacer el pago de acuerdo con la siguiente tabla de servicios:

Guía de reprografía Fondo Contemporáneo

ConceptoCaracterísticas de las reproduccionesCosto por imagenTiempo de entrega
Copia fotostática Hoja tamaño carta, en blanco y negro $0.50
10 a 30 min. Sujeto a carga de trabajo
Fotografía no profesional Uso de teléfono celular, tableta o cámara no profesional Sin costo -----------
Reproducción en imagen digital Imagen con marca de agua, archivo PDF sólo lectura $8.00 Sujeto a carga de trabajo

ServicioPrecio
Internet $5.00 (hora o fracción)
Fotografía $50.00 (por toma)
Llave casillero (extravío) $150.00
Impresión $2.00 (hoja)
Ficha catalográfica $100.00
Paquete de guantes y cubre-boca $10.00

Digitalización

La Biblioteca Nacional de México, a través del Departamento de Servicios de Información, proporciona el servicio de digitalización de sus materiales documentales. Este servicio del Fondo Contemporáneo de la BNM está restringido en los siguientes casos:

Normas de operación

  • Publicaciones deterioradas (encuadernación rota, hojas quebradizas o con microorganismos). 
  • Volúmenes cuyo grosor exceda los 6 cm. 
  • Ediciones protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor. 
  • Los servicios de reproducción documental que ofrece la BNM están sujetos a la Ley Federal del Derecho de Autor y a la Ley General de Bienes Nacionales.

Nota: el Departamento de Servicios de Información se reserva el derecho de digitalizar la cantidad de páginas del material solicitado

CostoCaracterísticas
$15.00

Imagen por página en tamaño octavo y menor a éste; carta, oficio y doble carta.
Formato PDF, resolución a 150 dpi

$8.00

A partir de 40 imágenes consecutivas de un mismo documento en resolución 150 dpi, PDF o TIFF

$20.00 Formato TIFF, resolución a 300 dpi, sin marcas de agua
$40.00 Formato TIFF, resolución a 400 dpi, sin marcas de agua
$64.00 Formato TIFF, resolución a 500 dpi, sin marcas de agua
$128.00 Formato TIFF, resolución a 600 dpi, sin marcas de agua
$20.00 Disco para almacenamiento
$50.00 Cada toma fotográfica

Procedimiento

Trámite para el servicio de digitalización de materiales documentales de la Colección General del Fondo Contemporáneo.

  • El usuario previamente enviará por referencia virtual (chat) o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la información del material documental que requiera, con los siguientes datos:
    • Titulo 
    • Autor 
    • Clasificación 
    • No. de sistema 
    • Páginas a digitalizar
  • La institución promueve la digitalización responsable por parte de los usuarios mediante una carta compromiso donde se estipula el respeto a la legislación vigente sobre derechos de autor, bienes patrimoniales y nacionales. 
  • Si es viable la digitalización, se le indica al usuario cuántas páginas son y el costo. 
  • Pagar a través de transferencia bancaria en la cuenta BBVA Bancomer, S. A. CLABE 01218000446634494-2 a nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO, por concepto de digitalización, el total de las páginas solicitadas. 
  • Enviar la ficha de pago a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • La fecha de entrega de las digitalizaciones se determinará en función de la cantidad de solicitudes previas que deban atenderse. 
  • Las digitalizaciones se entregarán a partir de que el usuario reciba por correo electrónico la “Notificación de digitalización disponible”.
  • El usuario recibirá la digitalización por correo electrónico, una vez que se haya realizado el depósito por el costo del servicio. 

Nota: Para cualquier aclaración acerca de facturas y pagos, contactar al Departamento de Presupuesto, tel. 55-5622-6824, de 10 a 20 horas, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con:

Fondo Contemporáneo
Lic. Luis Alberto Cruz Hernández
Jefe del Departamento de Servicios de Información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 55-5622-6820 y 55-5622-6850

Fondo Reservado
Dr. Manuel Suárez Rivera
Jefe del Fondo Reservado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 55-5622-6999 ext. 48712

Credencial de la Biblioteca

sb credencial

Fondo Contemporáneo

Para tramitar la credencial, el usuario deberá realizar su registro en el módulo que se encuentra dentro de la sala de consulta de la Biblioteca Nacional de México (BNM); es necesario llenar una solicitud expedida por la propia institución.

Una vez que los datos son registrados, se procede a tomar una fotografía para generar la credencial que lo identifica como usuario.

  1. La credencial de la BNM es personal e intransferible.
  2. El trámite es personal.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas.

Fondo Reservado

El usuario deberá llevar el formato de registro con sus datos y la documentación a la jefatura del Fondo Reservado, para su autorización; posteriormente, realizar su registro en el módulo que está en la sala de consulta de la BNM.

Requisitos para solicitar la credencial del Fondo Reservado:

  • Solicitud debidamente llenada.
  • Carta de presentación institucional membretada y sellada, firmada por la institución donde presta sus servicios, dirigida a la dra. Martha Elena Romero Ramírez, coordinadora de la BNM. Los tesistas deben entregar la carta de presentación certificada por el responsable y/o coordinador de la carrera, colegio, división, etcétera. En caso de ser investigador independiente, debe acreditarlo con copia de la portada y página legal de su obra publicada.

Requisitos para el préstamo de materiales:

  • Llenar la boleta de solicitud de préstamo.
  • Presentar credencial actualizada del Fondo Reservado.
  • Cumplir con lo estipulado en el Reglamento General de la BNM y del Fondo Reservado.

Servicio de referencias bibliográficas

sb referenciabiblio ch

Consulta y préstamo en sala

Redes sociales

💃🏽🎭 ¡La gran actriz Karina Gidi (@karinagidi ) visita #ElFaroDeLaBiblioteca!📚¿Qué....
💃🏽🎭 ¡La gran actriz Karina Gidi (@karinagidi ) visita #ElFaroDeLaBiblioteca!
📚¿Qué influencia han tenido los libros & las bibliotecas en su trayectoria actoral?
🙌🏽¡Acompáñanos para descubrirlo!
Habl Leer más
🖋️📖😍 ¡Gracias por acompañarnos en el taller de procesos editoriales, actividad orga....
🖋️📖😍 ¡Gracias por acompañarnos en el taller de procesos editoriales, actividad organizada en el marco del Día Internacional del Libro!
📚🇲🇽 #BibliotecaNacionaldeMéxico #escribirunlibro #editar #encuad Leer más
📖🧙🏽‍♀️ #LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacional....
📖🧙🏽‍♀️ #LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico.
¡Visítanos y descúbrelo! 📚🤗📰
Lectura de cuentos por Vivianne Thirion, celebrando el día del niño y de la niña.#BibliotecaN....
Lectura de cuentos por Vivianne Thirion, celebrando el día del niño y de la niña.
#BibliotecaNacionaldeMéxico #labnm #DíaDelNiñoylaNiña #lectura
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #Hemero....
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰
🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico te esperan.
🙌🏽Abrimos TODOS los días.
⌚Lunes a viernes, 9-20 h.
⏳Sábado, 9-17 h.
⏰Domingo, 9-15 h Leer más
#MujeresDeBiblioteca 🙋🏻‍♀️💜8M💚#Visibilizar#Reconocer a las MUJERES de:🙋🏻....
#MujeresDeBiblioteca 🙋🏻‍♀️
💜8M💚
#Visibilizar
#Reconocer a las MUJERES de:
🙋🏻‍♀️Instituto de Investigaciones Bibliográficas
🙋🏻‍♀️Biblioteca Nacional de México
🙋🏻‍♀️Hemeroteca Nacional de México
#UNA Leer más
🥋🏥🤔¿Curar con un cinturón?#HoyHaceUnSiglo, el 26 de abril de 1924, el peculiar anunci....
🥋🏥🤔¿Curar con un cinturón?
#HoyHaceUnSiglo, el 26 de abril de 1924, el peculiar anuncio publicitario de un cinturón así se publicó en de "El Demócrata". 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM Leer más
¿Quieres leer un relato único sobre uno de los momentos más significativos del siglo XIX?⛪....
¿Quieres leer un relato único sobre uno de los momentos más significativos del siglo XIX?⛪👁️
Descubre la crónica inédita de Fray Luis Malo sobre la nacionalización de los conventos en #Bibliographica Leer más
📖😍 ¡Condorito está en la Hemeroteca!🏛🏃‍♀️🏃‍♂️ #VamosDeVisita al Dep....
📖😍 ¡Condorito está en la Hemeroteca!
🏛🏃‍♀️🏃‍♂️ #VamosDeVisita al Departamento de Preservación y Reprografía de la #HemerotecaNacionalDeMéxico para saber más.
Actualmente en el Departamento, como pa Leer más
🤔 ¿Conoces Cuicuilco?#HoyHaceUnSiglo, el 25 de abril de 1924,
🤔 ¿Conoces Cuicuilco?
#HoyHaceUnSiglo, el 25 de abril de 1924, "El Demócrata" publicó una noticia sobre este maravilloso lugar. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
Leer más
📚👩‍👧‍👦¿Un lugar para estimular la imaginación de las infancias usando el cine,....
📚👩‍👧‍👦¿Un lugar para estimular la imaginación de las infancias usando el cine, el teatro y el diseño editorial?
🙌🏽¡Existe! Se llama Estudio Nómade ( @estudio___nomade ).
👫En #ElFaroDeLaBiblioteca El Leer más
📣📣📣 ¡Inscríbete al curso “Huellas de la #historietamexicana en la #HemerotecaNacion....
📣📣📣 ¡Inscríbete al curso “Huellas de la #historietamexicana en la #HemerotecaNacionalDeMéxico (1848-1980)”! 🦸🏽‍♀️📰🦸🏽‍♂️
📍 Salón de Usos Múltiples del piso 2 de la #BibliotecaNacionalDeMéxico.
📄 Cons Leer más
Conoce las actividades que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de México este fin de seman....
Conoce las actividades que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de México este fin de semana para festejar el Día del Niño y la Niña. con @el_taller_de_las_cosas
📑😭¿Has padecido trámites inútiles?#HoyHaceUnSiglo, el 24 de abril de 1924,
📑😭¿Has padecido trámites inútiles?
#HoyHaceUnSiglo, el 24 de abril de 1924, "El Demócrata" informó que les pondrían fin. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
#Hemer Leer más
¿Sabías que la “Revista de España” congregó en sus páginas a grandes figuras de la cult....
¿Sabías que la “Revista de España” congregó en sus páginas a grandes figuras de la cultura y la política? 🤯🇪🇸
🧐Conoce más sobre esta publicación 📰 y su conexión con el realismo en #Bibliographica.
D Leer más
¿Te preparas para la lluvia y vives en 1924? ☔#HoyHaceUnSiglo, el 23 de abril de 1924,
¿Te preparas para la lluvia y vives en 1924? ☔
#HoyHaceUnSiglo, el 23 de abril de 1924, "El Demócrata" publicó un anuncio para ti. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. Leer más
📖💻¿Qué es #CadaLibroSuPúblico ?👫📚En el episodio 117 de #ElFaroDeLaBiblioteca Alej....
📖💻¿Qué es #CadaLibroSuPúblico ?
👫📚En el episodio 117 de #ElFaroDeLaBiblioteca Alejandra Quiroz & Martín Tena nos hablaron de esta campaña de edición de proyectos Wikimedia, y de cómo podemos particip Leer más
📖😍 ¡Gracias por acompañarnos en la actividad de “Vive la experiencia de escribir, edit....
📖😍 ¡Gracias por acompañarnos en la actividad de “Vive la experiencia de escribir, editar, formar, imprimir y encuadernar tu propio libro"! 🖋️
Fue un gran éxito gracias a tu entusiasmo y participación. Leer más
📢📢📢 No te pierdas las actividades que la Biblioteca Nacional de México tiene preparada....
📢📢📢 No te pierdas las actividades que la Biblioteca Nacional de México tiene preparadas para celebrar el día del niño y de la niña.
📆 Sábado 27 de abril de 2024
⏰ A partir de las 11:00 horas
Te espera Leer más
📖🧙🏽‍♀️#LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacionalD....
📖🧙🏽‍♀️#LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico.
📚🤗📰¡Visítanos y descúbrelo!
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #Hemero....
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰
🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico te esperan.
🙌🏽Abrimos TODOS los días.
⌚Lunes a viernes, 9-20 h.
⏳Sábado, 9-17 h.
⏰Domingo, 9-15 h Leer más
🎨📖Te compartimos parte de lo que se vivió en el #taller de “Imágenes por estratos. El ....
🎨📖Te compartimos parte de lo que se vivió en el #taller de “Imágenes por estratos. El esténcil en el mundo editorial”.
#BibliotecaNacionaldeMéxico #díainternacionaldellibro #esténcil #mundoeditorial
🎶🥰¿Amas la música y vives en 1924?#HoyHaceUnSiglo, el 19 de abril de 1924,
🎶🥰¿Amas la música y vives en 1924?
#HoyHaceUnSiglo, el 19 de abril de 1924, "El Demócrata" publicó un anuncio para ti. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
#Hemerote Leer más
📖😍 ¿Amas estas encuadernaciones?🙋🏽‍♂️📕 Amarás entonces lo que su creador,....
📖😍 ¿Amas estas encuadernaciones?
🙋🏽‍♂️📕 Amarás entonces lo que su creador, Israel Reyes García, de @appaencuadernacion , nos dirá sobre ellas, y sobre la historia y el presente de su oficio, en #ElF Leer más
¿Listo para una lectura interesante? 📘¡Consulta el vol. 2, núm. 2, de #Bibliographica!🤓....
¿Listo para una lectura interesante? 📘
¡Consulta el vol. 2, núm. 2, de #Bibliographica!
🤓 Conoce sobre libros novohispanos 📖, escritura y oralidad 👄, mujeres escritoras ✍️, mapotecas 🗺️ y más…
Dis Leer más
🤔 ¿Papeles decorados con engrudo?🤩 ¡Los hay!🏛🏃🏽‍♀️🏃🏽‍♂️ #Vamo....
🤔 ¿Papeles decorados con engrudo?
🤩 ¡Los hay!
🏛🏃🏽‍♀️🏃🏽‍♂️ #VamosDeVisita al Departamento de Conservación y Restauración de la #BibliotecaNacionalDeMéxico para saber más al respecto.
📃🎨 La técnica de Leer más
Hace un siglo era noticia... ¡el calor! 🌞🥵#HoyHaceUnSiglo, el 18 de abril de 1924, así l....
Hace un siglo era noticia... ¡el calor! 🌞🥵
#HoyHaceUnSiglo, el 18 de abril de 1924, así lo informó "El Demócrata". 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
#HemerotecaNa Leer más
¡No pierdas la oportunidad de conocer más sobre inteligencia artificial, la nube y tu futuro p....
¡No pierdas la oportunidad de conocer más sobre inteligencia artificial, la nube y tu futuro profesional con #Google!
#GoogleDayUNAM #UNAM #InteligenciaArtificial #IA #Nube #Cloud #FuturoProfesional Leer más
🚶🏽‍♀️🚶🏽‍♂️ ¿Migrar de México a Estados Unidos?#HoyHaceUnSiglo, el 17 d....
🚶🏽‍♀️🚶🏽‍♂️ ¿Migrar de México a Estados Unidos?
#HoyHaceUnSiglo, el 17 de abril de 1924, "El Demócrata" informó de cómo se vivía este fenómeno en aquel entonces. 📰
Para más notas interesantes #Consul Leer más

Cargar más

Librería y publicaciones

Revista Bibliographica
Vol. 7, núm. 1, primer semestre 2024
Catálogo de libros
Libro en acceso abierto
Boletín de la BNM
Núm. 19, invierno 2023

Kiosco multimedia